Existen tres aspectos que nos
ayudan a explicar nuestro PLE: leer,
reflexionar-hacer y compartir, por
lo que las herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
se incluyen no son exclusivas de una o las otras, esto tiene que ver
básicamente con nuestra percepción del aprendizaje, por lo que no existen PLE´s
únicas, ya que todo va a depender de las necesidades y gustos de los
estudiantes, así como existen diversos estilos de aprendizaje como visual, auditivo o kinestésico, cada uno de ellos se adapta mejor a los
distintos instrumentos y herramientas. Lo más importante es reconocer, cada uno de los participantes en el proceso
educativo, ¿cuál es su PLE? ¿Cómo lo puede
enriquecer? ¿Cómo llega a la metacognición?
Un
estudiante con el PLE reconocido y enriquecido
tiene la posibilidad de no sólo aprender más y mejor, sino brindar a otros la oportunidad de
aprender de él, llegando a un punto donde el individuo ya no es consumidor sino
prosumidor del conocimiento.
Finalmente
entendido lo anterior comienzo a diseñar mi PLE, analizando cuáles son los
medios, herramientas, actividades y conexiones que me permiten aprender a
aprender, a continuación les presente el resultado:
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