domingo, 24 de julio de 2016

"Anatomía de los PLEs"

                Existen tres aspectos que nos ayudan a explicar nuestro PLE: leer, reflexionar-hacer y compartir,  por lo que las herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que se incluyen no son exclusivas de una o las otras, esto tiene que ver básicamente con nuestra percepción del aprendizaje, por lo que no existen PLE´s únicas, ya que todo va a depender de las necesidades y gustos de los estudiantes, así como existen diversos estilos de aprendizaje como visual, auditivo o kinestésico,  cada uno de ellos se adapta mejor a los distintos instrumentos y herramientas. Lo más importante es reconocer,  cada uno de los participantes en el proceso educativo, ¿cuál es su PLE? ¿Cómo lo puede enriquecer? ¿Cómo llega a la metacognición?
            Un estudiante con el PLE reconocido y enriquecido  tiene la posibilidad de no sólo aprender más y mejor,  sino brindar a otros la oportunidad de aprender de él, llegando a un punto donde el individuo ya no es consumidor sino prosumidor del conocimiento.
            Finalmente entendido lo anterior comienzo a diseñar mi PLE, analizando cuáles son los medios, herramientas, actividades y conexiones que me permiten aprender a aprender, a continuación les presente el resultado:


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